Scholarly Academic Publications by Alberto Acereda
Books
Rubén Darío y el proyecto liberal modernista. Valladolid: Universitas Castellae – Anejos Siglo Diecinueve, 2012. 298 pp.
El antimodernismo. Debates transatlánticos en el fin de siglo. Palencia: Cálamo, 2010. 540 pp.
Modernism, Rubén Darío and the Poetics of Despair. Dallas: University Press of America, 2004. 358 pp.
La Marquesa de Fuerte-Híjar. Una dramaturga de la Ilustración. Cádiz: University of Cádiz, 2000. 320 pp.
El lenguaje poético de Miguel Hernández (El rayo que no cesa). Madrid: Pliegos, 1996. 139 pp.
Rubén Darío, poeta trágico. Una nueva visión. Barcelona: Teide, 1992. 188 pp.
Book Editions
Yo soy aquél… Libros poéticos completos. Rubén Darío. Madrid: FCE, 2018. 839 pp.
Poemas filosóficos. Rubén Darío. Madrid: Hiperión, 2007. 321 pp.
El Modernismo poético. Estudio crítico y antología temática. Salamanca: Almar, 2001. 360 pp.
Y una sed de ilusiones infinita. Rubén Darío. Barcelona: Lumen, 2000. 386 pp.
Poesía erótica. Rubén Darío. Madrid: Hiperión, 1997. 310 pp.
Poesía selecta. Rubén Darío. Madrid: Visor, 1996. 288 pp.
Antología poética. Rubén Darío. Buenos Aires: Sudamericana, 1996. 287 pp.
Book Translations
Songs of Life and Hope. Cantos de vida y esperanza. R.Darío. Durham: Duke UP, 2004. 232 pp.
Selected Poems of Rubén Darío. A Bilingual Anthology. Lewisburg: Bucknell UP, 2001. 268 pp.
Edited Volumes and Compilations
Modernismo. A Monographic Review. Indiana: Hispanic Journal, 2013.
Heterodoxias y disidencias sexuales en el Modernismo Hispánico. São Paulo – Barcelona: Revista Internacional d´Humanitats, 2012, vol. 26.
Dossier Rubén Darío. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo – Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, 2009, vol. 11.
Homenaje a Rubén Darío. Pittsburgh: Crítica Hispánica, 2005, vol. 27.
El otro centenario: Rubén Darío y “Cantos de vida y esperanza”. Madrid: Revista Insula, 2005, vol. 699.
Rubén Darío. La creación, argumento poético y expresivo. Barcelona: Anthropos, 1997, vols. 170-171.
Edited Books on Assessment and Diversity in Higher Education
New Directions: Assessment and Preparation of Hispanic College Students. Tempe: Bilingual Press, 2017. Edited by Alberto Acereda, Estela Bensimon, Alfredo de los Santos, Gary F. Keller, Laura I. Rendón and Richard J. Tannenbaum.
Moving Forward: Policies, Planning, and Promoting Access of Hispanic College Students. Tempe: Bilingual Press, 2017. Edited by Alberto Acereda, Estela M. Bensimon, Alfredo G. de los Santos, Gary F. Keller, Laura I. Rendón and Richard Tannenbaum.
Scholarly Research Articles
“Rubén Darío y los intelectuales de su tiempo”. Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 838 (2016): 25-28.
“Conexiones hispánicas en Mário de Andrade: La veta poética existencial”. Hispanic Journal 35.1 (2014): 141-156.
“La tradición fustigadora del ripio modernista. Casos transatlánticos”. Hispanic Journal 34.2 (2013): 181-193.
“Los manuscritos darianos de Arizona. Autenticidad de la colección y apostillas a las cartas a Amado Nervo”. Siglo Diecinueve. Literatura Hispánica 19 (2013): 7-37.
“´Nuestro más profundo y sublime secreto´. Los amores transgresores entre Rubén Darío y Amado Nervo”. Bulletin of Spanish Studies 89.6 (2012): 895-924.
“Disidentes y heterodoxos en el fin de siglo modernista hispánico. Nuevas miradas críticas”. Revista Internacional D´Humanitats 26 (2012): 5-12.
“Nexos literarios comparativos entre Antônio da Fontoura Xavier y Rubén Darío”. Revista de Filología Románica 29:2 (2012): 261-273.
“La poesía erótica de Julio Mariscal Montes”. Hispanic Journal 33.1 (2012): 61-76.
“Juan Meléndez Valdés y la impronta poética frailuisiana”. Crítica Hispánica 34 (2012): 1-19.
“Testimonios sobre la injuria homofóbica en el Modernismo hispánico”. Siglo Diecinueve. Literatura Hispánica 18 (2012): 7-27.
“El proyecto modernista en la poesía cubana: apropiaciones y usos”. Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española 14 (2011): 89-103.
“El ´Teatro quimérico´ de Leopoldo Lugones. Una valoración del género dramático en el Modernismo”. Anales de Literatura Hispanoamericana 40 (2011): 183-197.
“Los abominables modernistas: Antonio de Valmala y Los voceros del Modernismo (1908)”. Hispanic Journal 30 (2009): 179-194.
“Silencios críticos en torno al compromiso ideológico y sociopolítico de Rubén Darío”. Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) 11 (2009): 149-175.
“Introducción”. Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) 11 (2009): 12-14.
“Rosalía de Castro y la visión poética de Galicia”. Revista de Literaturas Modernas 37-38 (2007-2008): 7-29.
“La Barcelona finisecular. Hacia una redefinición del modernismo catalán” Crítica Hispánica 29 (2006): 1-23.
“La cuestión modernista como antesala de El canto errante”. Lengua. Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua 31 (2006): 126-144.
“Polémicas antimodernistas y antidarianas en torno a 1905”. Hispanic Journal 26 (2005): 183-97.
“Introducción. Por un auténtico Rubén Darío”. Crítica Hispánica 27 (2005): 7-18.
“El acecho antidariano. Ataques y deformaciones en torno a Rubén Darío”. Crítica Hispánica 27 (2005): 249-70.
“Dos caras desconocidas de Rubén Darío: el poeta masón y el poeta inédito”. Hispania 88 (September 2005): 423-444.
“Rubén Darío, liberal y masón”. Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 699 (2005): 26-28.
“Por un verdadero César Vallejo”. La Ilustración Liberal. Revista Española y Americana 19-20 (2004): 137-167.
“El antimodernismo. Sátira e ideología de un debate transatlántico”. Hispania 86 (2003) 761-772.
“A Comparative Reading of Hispanic Modernism: Darío’s Knowledge of Schopenhauer”. Romance Notes 43 (2003): 181-192.
“Apuntes sobre la dimensión liberal del Modernismo hispánico”. La Ilustración Liberal. Revista Española y Americana 15 (2003): 27-41.
“Dos visiones del espacio marino como modernidad. Entre la poesía de Rubén Darío y la pintura de Joaquín Sorolla”. Revista Hispánica Moderna 55.2 (2002): 291-301.
“Poesía y derechos humanos en Rafael Alberti”. Letras Peninsulares 15 (2002): 95-102.
“Nicanor Parra: hacia una poética hispanoamericana de derechos humanos”. Hispamérica. Revista de Literatura 93 (2002): 121-127.
“La modernidad existencial en la poesía de Rubén Darío”. Bulletin of Spanish Studies 79 (2002): 149-169.
“Ut pictura poiesis: luminismo y modernismo como paradigmas transatlánticos de la modernidad”. Cuadernos Americanos 93 (2002): 175-193.
“Gloria Fuertes. Del amor prohibido a la marginalidad”. Romance Quarterly 49 (2002): 228-240.
“El espacio marino en la poesía de Rafael Ballesteros. Contextualizaciones artísticas de la modernidad”. Crítica Hispánica 24 (2002): 157-170.
“Sentido lírico y compromiso humano en la poesía de Margarita Cota-Cárdenas”. Explicación de Textos Literarios 29 (2000-2001): 76-91.
“Del criollismo a la urgencia existencial: fatalidad y angustia en tres cuentos de Horacio Quiroga”. Castilla. Estudios de Literatura 26 (2001): 7-17.
“La situación editorial de la obra poética de Darío: propuestas filológicas e hipertextuales”. Hispanic Poetry Review 3 (2001): 32-50.
“Modernismo y modernidad. Deslindes de una poética dariana”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana 30 (2001): 20-34.
“De Quevedo a Darío. Resonancias líricas y actitud vital”. La Perinola. Revista de Investigación Quevediana 5 (2001): 11-23.
“Ecos sanjuanescos en la poesía española de posguerra. Blas de Otero y su Cántico Espiritual (1942)”. Cuadernos del Lazarillo. Revista Literaria y Cultural 21 (2001): 44-49.
“La poética del Modernismo: una hermenéutica de la modernidad existencial”. Cuadernos Americanos 85 (2001): 85-103.
“Del amor a la angustia: Todo más claro y otros poemas (1949) de Pedro Salinas”. Hispanic Journal 21 (2000): 9-24.
“Politics / Poetics in Latin America: The Literary Struggle for Ethnic Identity and Human Rights”. Romance Notes 49 (2000): 69-77.
“Problemas críticos y configurativos del Modernismo literario hispánico”. Cuadernos del Lazarillo. Revista Literaria y Cultural 19 (2000): 22-29.
“Crítica y poesía en Gloria Fuertes. Intertextualidades culturales de una poética contestataria”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura 5 (2000): 143-157.
“Darío moderno, Bécquer romántico: en torno a un lugar común de la modernidad poética en lengua española”. Cuadernos Americanos 80 (2000): 175-193.
“Rubén Darío o el proceso creativo de Prosas profanas”. Anales de Literatura Hispanoamericana 28 (1999): 415-429.
“Bécquer: ¿pórtico de la poesía hispánica del siglo XX? Una revisión metafísica de las Rimas”. La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico 13 (1999): 483-504.
“Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes”. Letras Femeninas 25 (1999): 155-172.
“’Lloro por mi morir, que va corriendo’: Pedro Salinas en el Metropolitano de Nueva York”. Alba de América. Revista Literaria 18 (1999): 287-301.
“Textual Approaches to Rubén Darío: Was There a Primitive Edition of Prosas Profanas?”. Romance Notes 39 (1998): 137-144.
“Expresión poética y anhelo divino en Ana de la Trinidad”. Kalakorikos 3 (1998): 59-71.
“El teatro femenino español: dramaturgas olvidadas del siglo XVIII. María Lorenza de los Ríos”. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 23 (1998): 169-180.
“Música de las ideas y música del verbo. Versolibrismo dariano”. Rubén Darío. La creación, argumento poético y expresivo. Barcelona: Anthropos, 1997.81-89.
“Una figura relegada de la Ilustración: la Marquesa de Fuerte Híjar y su Elogio de la Reina (1798)”. Cuadernos de Investigación Filológica 23-24 (1997-1998): 195-212.
“Rubén Darío en la poesía española del siglo XX. (Recuperación de un poeta relegado)”. Letras Hispanas 2 (1997): 46-60.
“Tiempo de silencio: el lenguaje como subversión”. Ojáncano. Revista de Literatura Española 12 (1997): 43-55.
“Las percepciones sensoriales en la lírica de Bécquer. (Reconfiguración de un poeta)”. Letras Peninsulares 10 (1997): 71-89.
“Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta de la Marquesa de Fuerte Híjar”. Dieciocho. Hispanic Enlightenment 20 (1997): 231-262.
“Versolibrismo martiano y modernista: la libertad poética de José Martí”. La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico 1-2 (1996): 59-72.
“Lo religioso en Gerardo Diego: Viacrucis”. Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 597-598 (sept.-oct. 1996): 16-17.
“Bases para un estudio del motivo de la cruz como prisión divina en la poesía española”. Monographic Review / Revista Monográfica 12 (1996): 47-58.
“Quintiliano Bueno y el debate del Modernismo (Revalorización de un poeta calahorrano)”. Kalakorikos 1 (1996): 159-165.
“Revisión, inicio y presencia del verso libre en el Modernismo hispánico: el caso de José Martí”. Anuario del Centro de Estudios Martianos 18 (1995-1996): 105-123.
“’De una abbatissa vos quiero fer conseja’: teatralidad y arte dramático en el milagro XXI de Berceo”. Mountain Interstate Foreign Language Review 5 (1995): 77-87.
“La expresión del alma en el Modernismo: relaciones contextuales entre la ‘Sonatina’ de Rubén Darío y algunos escritos de Amado Nervo”. Hispanófila 115 (1995): 29-38.
“Juan Ramón Jiménez y el verso libre en la poesía española: del Simbolismo francés a Diario de un poeta reciencasado”. Estudios Humanísticos. Filología 17 (1995): 11-27.
“Hipérbaton e hipérbole como rasgos neobarrocos en la poesía de Miguel Hernández”. Monographic Review / Revista Monográfica 10 (1994): 37-45.
“La creación poética en ‘Salutación del optimista’, de Rubén Darío”. Ojáncano. Revista de Literatura Española 9 (1994): 3-17.
“Zorrilla tras el V Centenario: tradición y modernidad del poema ‘Colón’ (1892)”. Crítica Hispánica 16 (1994): 177-188.
“El prototipo femenino en la poesía de Fray Luis de León”. Cuadernos de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos 9 (1993): 171-182.
“La celebración de la muerte en Mariano Roldán”. Hispanic Culture Review 2 (1993-94): 42-47.
“Fray Luis de León y Pedro Portocarrero: tres odas del agustino al obispo de Calahorra”. Berceo 124 (1993): 9-19.
“Tradición y originalidad de un romance de Quevedo: ‘El Cabildo de los gatos’”. Universitas Tarraconensis 14 (1992-1993): 3-23.
“La originalidad poética de San Juan de la Cruz”. Revista Marroquí de Estudios Hispánicos 2 (1992): 17-27
“La actual novela erótica española: el caso de Consuelo García”. Monographic Review / Revista Monográfica 7 (1991): 157-166.
“Del Don Juan al Tannhäuser: entre Zorrilla y Wagner”. Scriptura 6-7 (1991): 65-71.
“Hacia una revalorización de La Gatomaquia”. Anales de Filología Hispánica 5 (1990): 183-190.
“Gerardo Diego por tierras de La Rioja”. Cuadernos de Investigación Filológica 16 (1990): 75-87.
“Federico García Lorca manda a su amor una paloma”. Ariel 6 (1989): 33-43.
“La ‘Sonatina’ verso a verso”. Ulula. Graduate Studies in Romance Languages 5-6 (1989): 51-58.
Scholarly Articles in Books, Refereed Volumes or Selected Proceedings
“Las otras miradas de Rubén Darío a Estados Unidos”. Rubén Darío en su laberinto. Ed. Rocío Pérez de Tudela. Madrid: Verbum-U Complutense de Madrid, 2013. 153-167.
“Apostillas a una polémica editorial en torno a Gabriela Mistral”. Gabriela Mistral y los Estados Unidos. Ed. G. Piña-Rosales, J.I. Covarrubias et al. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española, 2011. 49-64.
“Los censores errados: Individualismo y cosmopolitismo en el Darío modernista”. Rubén Darío: cosmopolita arraigado. Ed. Jeff Browitt & Werner Mackenbach. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, 2008. 156-170.
“Eudemonología y pesimismo en el fin de siglo modernista. Huellas filosóficas en Rubén Darío”. Miradas críticas sobre Rubén Darío. Ed. Nicasio Urbina. Miami – Managua: Fundación Internacional Rubén Darío, 2005. 128-141.
“English Translations of Latin American Modernist Poetry. The case of Rubén Darío”. Proceedings of the 23rd International Conference of AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos). León: Universidad de León, 2003. 1-6.
“La encarnación lírica de la mujer modernista”. Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies, 1999-2001. Los Angeles: California State University Press, 2002. 115-123.
“Introducción. La poesía de Gloria Fuertes. Temas y contextos”. Gloria Fuertes. Cómo atar los bigotes del tigre. Madrid: Ediciones Torremozas, 2002. 9-30.
“El poeta en su rincón. La herencia modernista”. Alejandra Herrera, Luz Elena Zamudio, Ramón Alvarado, ed. Propuestas literarias de fin de siglo. Memorias: Tercer Congreso Internacional de Literatura. Mexico: Universidad Autónoma Metropolitana, 2001. 767-775.
“Artista y sociedad en la poética del Modernismo”. Del rascacielos a la catedral: un regreso a las raíces. Actas de la XVI Asamblea General de Aldeeu. Ed. Santiago Tejerina. León: Universidad de León, 2001. 761-766.
“El tratamiento lírico del humor. El discurso paródico-subversivo de Nicanor Parra”. Fronteras finiseculares de la literatura en el mundo hispánico. XVI Simposio Internacional de Literatura. Ed. Vicente Granados. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. 15-23.
“Oppositional Discourses in Latin America. Poetic Voices and the Struggle for Human Rights”. Salvation and Sovereignty. Church and the State in the Americas. Ed. J. E. Supplee. Waco: Baylor University Press, 2000. 5-11.
“La hispanidad amenazada: Rubén Darío y la Guerra del 98”. The Legacy of the Mexican and Spanish-American Wars. Legal, Literary, and Historical Perspectives. Ed. Gary D. Keller y Cordelia Candelaria. Tempe: Bilingual Press, 2000. 99-110.
“Lope de Vega y el teatro dieciochesco español”. A Society on Stage. Essays on Spanish Golden Age Drama. Ed. Edward Friedman. Nueva Orleans: University Press of the South, 1998. 1-12.
“La fraternidad social y familiar en la poesía de José Corredor-Matheos”. La escritura poética de José Corredor-Matheos (Estudios y comentarios). Ed. José María Balcells. Alcázar de San Juan: Publicaciones Culturales, 1996. 171-188.
“La ‘Consultación de los gatos’ de Quevedo: relaciones con Lope de Vega y el teatro menor de la época”. El escritor y la escena IV. Estudios sobre el teatro español de los Siglos de Oro. Ed. Y. Campbell. Ciudad Juárez, México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996. 83-91.
“La gaticida de Cintio Merotisso como posible antecedente lopesco”. Texto y espectáculo. Fifteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium (March 8-11, 1995) at the University of Texas, El Paso. Ed. J.L. Suárez. York, S.C.: Spanish Literature Publications Company, 1996. 34-46.
“Motivos burlescos en las sátiras de Quevedo contra Góngora”. Selected Proceedings of the Pennsylvania Foreign Language Conference (1991-1992). Ed. G.C. Martín. Pittsburgh: Duquesne University Press, 1995. 7-15.
“Magia y teología: dos autos sacramentales de Calderón y una tragicomedia de Valle-Inclán”. Texto y espectáculo. Selected Proceedings of the Fourteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium (March 9-12, 1994) at The University of Texas, El Paso. Ed. J.L. Suárez. York, S.C.: Spanish Literature Publications Company, 1995. 1-10.
“Aspectos del lenguaje poético en El rayo que no cesa”. Miguel Hernández, cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Ed. J.C. Rovira. Alicante-Elche-Orihuela: Comisión del Homenaje a Miguel Hernández, 1993. II: 575-581.
Reviews and Notes
“Ignacio Javier López. Revolución, Restauración y novela ideológica. La novela de Luis de S. de Villarminio. Madrid: Ediciones de La Torre, 2012. 276 pp.”. Siglo Diecinueve. Literatura Hispánica 19 (2013): 337-341.
“Obra en marcha. Ensayos en honor de Richard A. Cardwell. Jean Andrews y Stephen G. H. Roberts. Nottingham: Critical, Cultural and Communications Press, 2009. 192 pp.”. Bulletin of Spanish Studies 84.1 (2012): 144-145.
“Susan Carvalho. Modernisms and Modernities: Studies in Honor of Donald L. Shaw. Edited and Introduction by Susan Carvalho. Newark: Juan de la Cuesta, 2006. 352 pp.”. Bulletin of Spanish Studies 87:2 (2010): 284-285.
“Una biografía fundamental sobre Julio Herrera y Reissig”. Magazine Modernista 14 (2010) <web.magazinemodernista.com/2010/02/14/una-biografia-fundamental-sobre-julio-herrera-y-reissig/>
“Antología crítica de poesía modernista hispanoamericana. Ed. Merceded Serna y Bernat Castany. Madrid: Alianza Editorial, 2008.469 pp.”. Hispanic Journal 31 (2010): 174-176.
“Merlin H. Forster y David Laraway. Árbol de imágenes: Nueva historia de la poesía hispanoamericana. University: Romance Monographs, 2007. 341 pp.”. Hispania 92.1 (2009): 72-73.
“Rubén Darío. ¿Va a arder París…? Crónicas cosmopolitas, 1892-1912. Günther Schmigalle. Madrid: Veintisisete Letras, 2008. 254 pp.”. Hispanic Journal 31 (2010): 172-174.
“En el centenario de Sawa: Alejandro Sawa en la red”. Magazine Modernista 7 (2009) <web.com/2009/01/14/alejandro-sawa-en-la-red/>
“An Anthology of Spanish American Modernismo, in English Translation, with Spanish Text. Ed. Kelly Washbourne. Trans. Kelly Washbourne with Sergio Waisman. New York: The Modern Language Association of America – MLA Texts & Translations, 313 pp.”. Crítica Hispánica 30 (2008): 195-198.
“José Ismael Gutiérrez. Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano. Madrid: Editorial Pliegos, 2007. 461 pp.”. Crítica Hispánica 30 (2008): 213-215.
“Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Ed. Pedro Conde Parrado y Javier García Rodríguez. Gijón: Cátedra Miguel Delibes – LLibros del Pexe, 2005. 298 pp.”. Crítica Hispánica 29 (2007): 362-365.
“Jill S. Kunheim. Textual Disruptions. Spanish American Poetry at the End of the Twentieth Century. Austin: U of Texas P, 2004, 211 pp.”. Crítica Hispánica 29 (2007): 323-326.
“Un Rubén Darío olvidado. Cien años de El canto errante”. ABC de las Letras y las Artes 830 (2007): 12. [Reprinted in Nuevo Milenio. Gaceta Cultural 31 (2007): 20]
“Gerardo Piña-Rosales, ed. Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido”. New York: Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos, 2004. 595 pp.”. Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas 4 (2006): 284-285.
“Stephen M. Hart. César Vallejo. Londres: Tamesis, 2002. 184 pp.; Juan Fló y Stephen M. Hart, eds. César Vallejo: autógrafos olvidados. Londres: Tamesis – Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003. 174, pp.”. Hispania 89 (2006): 64-65.
“Homenaje a Mariano Roldán”. Suplementos Libros. LD. January 5, 2006.
“José Jirón Terán, ed. Prólogos de Rubén Darío. Nicaragua: Academia Nicaragüense de la Lengua, 2003. 360 pp.”. Hispanic Journal 26 (2005): 268-70.
“El equipaje de Manuel Mantero”. Suplementos Libros. LD. December 15, 2005.
“Rafael Alarcón Sierra. Juan Ramón Jiménez. Una pasión perfecta. Madrid: Espasa-Calpe, 2003. 305 pp.”. Hispanic Journal 26 (2005): 255-57.
“Edgardo Buitrago. Museo y Archivo Rubén Darío (1964-2004). León: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2004. 92 pp.”. Hispanic Journal 26 (2005): 258-60.
“Jorge Eduardo Arellano, ed. Rubén Darío: nuevos asedios y reencuentros. Managua: Banco Central de Nicaragua, 2004. 188 pp.”. Crítica Hispánica 27 (2005): 273-75.
“Textos escondidos de Pablo Neruda”. Suplementos Libros. LD. April 14, 2005.
“El otro Pablo Neruda”. Suplementos Libros. LD. January 27, 2005.
“José M. Martínez. Rubén Darío. Addenda. Palencia: Cálamo, 2000. 292 pp.”. Crítica Hispánica 27 (2005): 271-73.
“Rosario Rexach. Nuevos estudios sobre Martí. Miami: Ediciones Universal, 2002. 172 pp.”. Hispania 87 (2004): 733-734.
“Jorge Green Huie. El lenguaje poético de Rubén Darío”. Managua: Ediciones de la Universidad Americana, 1999. 300 pp. ”. Hispania 87 (2004): 492-493.
“Jorge Eduardo Arellano, ed. Rubén Darío y su vigencia en el siglo XXI. Managua: JEA Editor, 2003. 264 pp.”. Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua 29 (2004): 239-241. [Reprinted in Hispania 88 (2005): 130-131] .
“José I. Suárez and Jack E. Tomlins. Mario de Andrade. The Creative Works. Lewisburgh: Bucknell UP, 2000. 195 pp.”. South Atlantic Review 69 (2004): 127-129.
“El encuentro imposible. La conformación del fantástico ambiguo en la narrativa breve argentina (1862-1910). By Andrea Castro. Goteborg: Acta Universitatis Gothoburgensis, 2002. 202 pp.”. South Atlantic Review 69 (2004): 129-131.
“Rubén Darío. Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Ed. F. J. Díez de Revenga. Salamanca: Ediciones Almar, 2001. 152 pp.”. Hispanófila 141 (2004): 135-136.
“Paul Julian Smith. The Theatre of García Lorca. Text. Performance, Psychoanalysis. London: Cambridge UP, 1998. 185 pp.”. Crítica Hispánica 26 (2004): 191-193.
“Terence McMullan. The Crystal and the Snake: Aspects of French Influence on Guillén, Lorca and Cernuda. Fife: La Sirena, 2002. 215 pp.”. Crítica Hispánica 26 (2004): 211-214.
“Ruth Katz Crispin. Song of the Self: The Poetry of Pedro Salinas. Fife: La Sirena, 2002. 166 pp.”. Crítica Hispánica 26 (2004): 240-242.
“Gisela Norat. Diamela Eltit and the Subversion of Mainstream Literature in Chile. Newark: U of Delaware P, 2002. 264 pp.”. Crítica Hispánica 26 (2004): 230-233.
“Daniel Murphy. Vicente Aleixandre’s Stream of Lyric Consciousness. Lewisburg: Bucknell UP, 2001. 320 pp.” Romance Quarterly 50 (2003): 306-307.
“Vicente Medina. Antología poética. Ed. F.J. Díez de Revenga. Madrid: Clásicos Castalia, 1999. 233 pp.”. Hispanófila 137 (2003): 141-143.
“López-Calvo, Ignacio. Written in Exile. Chilean Fiction from 1973-Present. New York: Rouletdge, 2001. 232 pp.”. Nueva Revista de Filología Hispánica 50 (2002): 302-304.
“Pedro Salinas. El Contemplado. Todo más claro y otros poemas. Ed. F.J. Díez de Revenga. Madrid: Clásicos Castalia, 1996. 207 pp.”. Crítica Hispánica 24 (2002): 280-282.
“Rafael Alarcón Sierra. Entre el Modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (“Alma” y “Caprichos”)”. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1999. 602 pp.”. Hispania 84:4 (2001): 795-796.
“Francisco J. Díez de Revenga. La poesía de Vicente Aleixandre. Testimonio y conciencia. Málaga: Diputación de Málaga, 1999.”. Romance Quarterly 48 (2001): 66-67.
“Jesús María Barrajón. La poesía de José Hierro. Del irracionalismo poético a la poesía de la postmodernidad. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999. 374 pp.”. Hispania 84 (2001): 51-52.
“José Agustín Pastén. Octavio Paz, crítico practicante en busca de una poética. Madrid: Pliegos, 1999”. South Atlantic Review 66 (2001): 169-171.
“Angel G. Loureiro. The Ethics of Autobiography. Replacing the Subject in Modern Spain Nashville: Vanderbilt University Press, 2000.”. South Atlantic Review 66 (2001): 168-169.
“Louis Bourne. Fuerza invisible. Lo divino en la poesía de Rubén Darío. Málaga: Anejos de Analecta Malacitana, 1999. 392 pp.”. South Atlantic Review 66 (2001): 166-167.
“W. Michael Mudrovic. Breaking New Ground (The Transgressive Poetics of Claudio Rodríguez)”. Bethlehem: Lehigh UP, 1999. 584 pp.”. Hispania 83 (2000): 799-800.
“F.J. Díez de Revenga y Mariano de Paco, eds. Tres poetas, tres amigos. Estudios sobre Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso. Murcia: CajaMurcia, 1999.”. Hispania 83 (2000): 456-458.
“Rosemary LoDato. Beyond the Glitter: The Language of Gems in Modernista Writers: Rubén Darío, Ramón del Valle-Inclán and José Asunción Silva. Lewisburg: Bucknell University Press, 1999. 213 pp.”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana 28 (1999): 128-131.
“F.J. Díez de Revenga y Mariano de Paco, eds. En círculos de lumbre. Estudios sobre Gerardo Diego. Murcia: CajaMurcia, Obra Cultural, 1997. 509 pp.”. Hispania 81 (1998): 654-655.
“Mary M. Gaylord y F. Márquez Villanueva, eds. San Juan de la Cruz and Fray Luis de León. A Commemorative International Symposium. Newark: Juan de la Cuesta, 1996.”. Hispania 81 (1998): 347-348.
“Poesía española de vanguardia (1918-1936). Ed. F. J. Díez de Revenga. Madrid: Clásicos Castalia, 1995. 331 pgs.”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura 3 (1998): 139-141.
“Ricardo Larraga. Mariano Brull y la poesía pura en Cuba. Miami: Ediciones Universal, 1994.” Hispania 81 (1998): 324-325.
“Cronología y bibliografía de Rubén Darío”. Rubén Darío. La creación, argumento poético y expresivo. Barcelona: Anthropos, 1997. 27-34.
“Rubén Darío. Encuesta a poetas españoles”. Rubén Darío. La creación, argumento poético y expresivo. Barcelona: Anthropos, 1997. 146-158.
“F. Komla Aggor. Eros en la poesía de Miguel Hernández. York, S.C.: Spanish Literature Publications Company, 1994”. Hispania 79 (1996): 439-440.
“La poesía como arte de la palabra”. La Rioja. Imagina. Cuaderno Cultural (29 de septiembre, 1996): 10-11.
“Francisco J. Díez de Revenga y Mariano de Paco, eds. La claridad en el aire. Estudios sobre Jorge Guillén. Murcia: Obra Cultural Cajamurcia, 1994”. Hispania 79.1 (Marzo, 1996): 49-50. [Reprinted in Hispania 79.2 (Mayo, 1996): 237-238.]
“La crucifixión de Semana Santa en la poesía española”. Semana Santa. Ed. F. Herce Barragán. Calahorra: Ayuntamiento de Calahorra – Cofradía de la Santa Vera Cruz, 1996. 92-101.
“José M. Fernández Gutiérrez, ed. El escultor Julio Antonio. Ensayos de aproximación. Tarragona: Diputació de Tarragona, 1990”. Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura 158-159 (1994): 150.
Literary Encyclopedia Entries
“Amado Nervo”. Modern Spanish American Poets. Dictionary of Literary Biography. Ed. María A. Salgado. Detroit: Gale, 2003. Vol. 290. 225-229.
“Rubén Darío”. Modern Spanish American Poets. Dictionary of Literary Biography. Ed. María A. Salgado. Detroit: Gale, 2003. Vol. 290. 104-121.
“Uceda, Julia (1925-)”. The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Ed. Janet Pérez & Maureen Ihrie. Westport: Greenwood Press, 2002. 2 vols. Vol. 2, pp. 619-620.
“Lorenza de los Ríos, María, Marchioness of Fuerte Híjar (c.1768-after 1817)”. The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Ed. Janet Pérez & Maureen Ihrie. Westport: Greenwood Press, 2002. 2 vols. Vol. 1, p. 360.
“León, Fray Luis de (1527-1591): Admiration and Misogyny in La perfecta casada”. The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Ed. Janet Pérez & Maureen Ihrie. Westport: Greenwood Press, 2002. 2 vols. Vol. 1, pp. 342-343.
“León, Fray Luis de (1527-1591): Women in His Poetry”. The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Ed. Janet Pérez & Maureen Ihrie. Westport: Greenwood Press, 2002. 2 vols. Vol. 1, pp. 343-344.